Conoce los 4 sistemas del atado de la vid

Una de las tareas más importantes realizadas en los viñedos es el atado de la vid. Esta operación se realiza con las viñas en espaldera que es una técnica que permite un mejor desarrollo y una maduración más homogénea ya que se consigue una mayor definición de las ramas y de los racimos.

Para lograrlo lo que se hace es sujetar los brazos de la viña con alambres mediante diversos métodos de atado creando una estructura en 2D que le proporcione soporte. Es lo que se conoce como entutorado. El atado de la vid es una operación delicada y minuciosa que es esencial para obtener un mayor rendimiento del viñedo.

En Rubangel somos expertos en sistemas de atado y entutorado. Te queremos explicar todas las claves que debes saber sobre esta tarea tan importante en el cuidado de los viñedos.

Cuándo se debe realizar el atado de la vid

La frecuencia con la que se realiza el atado de la vid dependerá del tipo de poda que se haya efectuado:

– Con la poda guyot se deberá realizar la labor de atado una vez al año.

– Si se aplica poda en cordón royat, lo que se hace es realizar una atadura en el momento en el que la cepa se forma y luego serán necesario realizar labores de mantenimiento.

Existen otros dos momentos en los que también se procede a atar la viña:

– El atado en verde se realiza durante la poda de formación de la cepa en el segundo o tercer año de vida de la planta. A partir de este tercer año, el viticultor puede optar por seguir con este método de manera anual u optar por otras alternativas.

– El atado de invierno, como su propio nombre indica, Se realiza cuando el tallo del viñedo empieza a tener una consistencia leñosa. Esta tarea se realizará anualmente a menos que se haya optado por otro tipo de conducción del cultivo.

Los sistemas del atado en la viña

Existen cuatro tipos de atado de la vid. Te vamos a explicar todos los detalles a continuación:

Con máquina atadora, cinta especial para viñas y grapas

viernes rubangel 1

Este sistema es el que se utiliza habitualmente para el atado en verde y el atado de invierno. Con la máquina atadora se facilita mucho el trabajo ya que permite el fácil manejo y corte de la cinta.

1

Esta cinta puede ser de varios tipos:

Cinta estándar. Se puede usar para cualquier tipo de cultivo.

Cinta fabricada con materiales biodegradables. Sirve para evitar la excesiva producción de residuos.

Cinta ecológica. Elaborada con materiales reciclados sin aditivos que están pensados para producir un impacto medioambiental muy reducido.

Cinta de PVC. Se caracteriza por su especial resistencia y durabilidad.

Cintas grabadas con números y letras. Ayudan a tener un mayor control sobre el cultivo.

En Rubangel podrás encontrar cintas especiales para el atado de viñas pensadas para ofrecer las mejores prestaciones para favorecer su desarrollo y crecimiento.

El último elemento necesario para este tipo de atado es la grapa de metal que se utiliza con la atadora para proporcionar el agarre suficiente y que todo quede en su sitio.

Sistema de goma ancla

Es un sistema de atado de la vid que se realiza con unos aros de goma que tienen un añadido en forma de ancla que sirve como enganche. Son elementos que tienen una larga duración y que son reutilizables.

La goma ancla es el sistema perfecto para el guiado de la viña a partir del segundo año. Se usan cuando se ha realizado la poda en cordón royat como método de sujeción del sarmiento al cable de formación de la espaldera. Existen varios de tamaños de estas gomas para ajustarse a los posibles grosores que se pudieran dar en la vid.

Es preferible no usar la goma ancla para el atado en verde ya que podría ahogar la planta. Además, con la atadora este tipo de atado se realiza mucho más rápido.

111

Sistema de hilo macarrón

En este sistema de atado de la vid se usan hilo plástico de forma tubular (de ahí su nombre de macarrón). Se usa para la sujeción final de la vid. Es un sistema bastante laborioso ya que se realiza de forma manual.

Este tipo de atado tiene aplicaciones también para otros cultivos como los frutales y los olivos. Además, también se usa en la jardinería y en el cuidado de las plantas en los invernaderos.

La principal característica del hilo macarrón es que ofrece una gran resistencia y además es suave con la planta evitando daños por rozaduras. Se puede encontrar en cómodos formatos de madejas y ovillos, siendo este último el más utilizado.

111 1
112

Atadoras de viñas eléctricas

Es una herramienta realmente útil que facilita mucho el trabajo al viticultor. Realizan el nudo de manera automática. El usuario solo tendrás que cargar el hilo y acercar este aparato a la zona donde quiere realizar la ligadura. Se pueden encontrar bobinas de 90 metros y de 200 metros.

Las atadoras eléctricas funcionan con baterías que permiten su uso en el cultivo durante toda la jornada (unas 8 horas). Son realmente fáciles de usar y el viticultor solo necesitará de una mano.

Existen una gran variedad de atadoras de viñas eléctricas en el mercado. Las marcas más importes son Kamikaze, Arvipo, Pellenc, Electrocup, Campagnola, Bellota y BJA.

En Rubangel te ayudamos con todo lo que necesites para quetu viñedo crezca sano y fuerte. ¡Contacta ya con nuestro equipo para recibir el mejor asesoramiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Carrito
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda